Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/105939
Título: ¿Se puede mejorar la satisfacción laboral del personal de limpieza de la industria hotelera? Perspectivas desde las prácticas de alto rendimiento en recursos humanos
Autores/as: Cantero García, María
Dorta Afonso, Daniel 
González De la Rosa, Manuel
Clasificación UNESCO: 531290 Economía sectorial: turismo
531104 Organización de recursos humanos
Palabras clave: Satisfacción laboral
Recursos humanos
Gestión hotelera
Prácticas de alto rendimiento en recursos humanos
Fecha de publicación: 2020
Conferencia: Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud (CICE 2020) 
Resumen: INTRODUCCIÓN: Las características laborales a las que se enfrentan los trabajadores del sector turístico han sido tradicionalmente negativas. Destacan los bajos salarios, la poca conciliación y las pocas oportunidades para el desarrollo personal. Esto es aún más acusado si nos centramos en el departamento de limpieza, que ha sido uno de los grandes castigados en la industria. No obstante, debido a la importancia de la satisfacción laboral de los empleados en el sector, proponemos mejorarla a través de las prácticas de alto rendimiento en recursos humanos (por ejemplo la conciliación, la formación, la movilidad interna, etc. ). OBJETIVOS: En el presente estudio se analiza el impacto que tienen las prácticas de alto rendimiento en recursos humanos sobre una muestra de personal de limpieza del departamento de pisos de diferentes hoteles de 3, 4 y 5 estrellas. METODOLOGÍA: Para ello se ha llevado a cabo una investigación por encuesta en la que se ha preguntado a los trabajadores de limpieza la percepción que tenían sobre las prácticas de alto rendimiento que se llevaban a cabo en su hotel y su satisfacción laboral. Los análisis llevados a cabo han sido de regresión. RESULTADOS: Las prácticas de alto rendimiento en recursos humanos afectan significativamente y de forma positiva a la satisfacción laboral del personal de limpieza CONCLUSIÓN: Las prácticas de alto rendimiento en recursos humanos son útiles para mejorar la satisfacción laboral del personal de limpieza. Por ello, se recomienda a los hoteleros a proveer a estos trabajadores con entornos de trabajo que favorezca el incremento de la satisfacción laboral de los trabajadores.
URI: http://hdl.handle.net/10553/105939
ISBN: 978-84-09-23752-4
Fuente: Actas del VI Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud
Colección:Actas de congresos
Vista completa

Visitas

187
actualizado el 26-ago-2023

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.