Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/105932
Título: Biomarcadores en la demencia tipo alzheimer: sistema sanitario y edadismo
Otros títulos: Biomarkers in alzheimer’s dementia: health system and ageism
Autores/as: Balea Fernandez, Francisco Javier 
Alonso Ramírez, Javier 
Clasificación UNESCO: 61 Psicología
6105 Evaluación y diagnóstico en psicología
Fecha de publicación: 2020
Publicación seriada: INFAD 
Resumen: El envejecimiento de la población en España es una cuestión que no solamente atañe a la salud de la pobla-ción y a Sanidad, sino que tiene importantes repercusiones en la economía, estructura familiar, sostenibilidad delsistema de pensiones, etc. Supone un elevado gasto sanitario, como ejemplo: el 52% del gasto de AtenciónEspecializada se dedica a mayores de 65 años y los mayores de 70 años son los responsables del 40% del totaldel gasto sanitario. Los datos anteriormente expuestos denotan que el sistema sanitario no ha sabido adaptarsea la nueva situación social, aumentando el edadismo y responsabilidad de la sostenibilidad del sistema a lapoblación anciana. Los biomarcadores de depósito amiloide y de neurodegeneración (obtenidos del líquido cefa-lorraquídeo: péptido Aß1-42 y las proteínas Tau total y Tau fosforilada), o bien por técnicas de neuroimagen (reso-nancia magnética (RM) o tomografía por emisión de positrones (PET con18F-fluorodesoxiglucosa PET-FDG). Losbiomarcadores en sangre periférica aún no están estandarizados para el diagnóstico clínico. Por ello, la utilizaciónde técnicas de imagen hiperespectral para la determinación de biomarcadores, así como la aplicación de estastécnicas en la clínica, favorecerán tanto el diagnóstico como el tratamiento de los pacientes con DTA
The aging of the population inSpain is an issue that not only concerns the health of the population and Health, but also has importantrepercussions on the economy, family structure, sustainability of the pension system, etc. It involves a high healthexpenditure, as an example: 52% of the Specialized Care expenditure is dedicated to people over 65 and thoseover 70 are responsible for 40% of the total health expenditure. The data presented above denote that the healthsystem has failed to adapt to the new social situation, increasing the age and responsibility for the sustainabilit.
URI: http://hdl.handle.net/10553/105932
ISSN: 2603-5987
DOI: 10.17060/ijodaep.2020.n1.v1.1781
Fuente: Revista INFAD de Psicología [ISSN 2603-5987], n. 1, p. 247-254
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (150,7 kB)
Vista completa

Visitas

454
actualizado el 14-oct-2023

Descargas

219
actualizado el 14-oct-2023

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.