Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/105841
Título: Propuesta metodológica de entrenamiento en los deportes colectivos desde los elementos de la lógica interna aplicada al fútbol
Autores/as: Díaz Díaz, Rómulo 
Noda de la Nuez, Rayco
Arbelo Guerra, David
Clasificación UNESCO: 5802 Organización y planificación de la educación
Palabras clave: Entrenamiento
deportes de equipo
Sistemas complejos
Praxiología
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Asociación Científico Cultural en Actividad Física y Deporte (ACCAFIDE)
Publicación seriada: Acciónmotriz 
Resumen: El objetivo de este trabajo es realizar una propuesta metodológica de entrenamiento en el fútbol, aplicable a los deportes de equipo. Dicha propuesta está basada en el razonamiento y la evolución de los Sistemas Complejos, dando prioridad al aprendizaje bajo un enfoque significativo y no lineal. Partiendo de la bibliografía existente sobre las Teorías de Sistemas y apoyada en los fundamentos de la Praxiología Motriz, se plantea una propuesta metodológica estructurada por niveles de especificidad. Estos niveles están condicionados por la posible modificación del entorno de interacción del Deportista. Entorno que viene determinado por los elementos configuradores o dimensiones de análisis de las situaciones motrices o tareas motrices (espacio, tiempo, gestualidad, reglas, comunicación y estrategia). Se pretende así, dotar de herramientas para una correcta adecuación de las tareas a las necesidades específicas de los deportistas en los procesos de entrenamiento o de enseñanza aprendizaje.
URI: http://hdl.handle.net/10553/105841
ISSN: 1989-2837
Fuente: Acciónmotriz[ISSN 1989-2837], n. 26, p. 123-135
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7809489
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (1,06 MB)
Vista completa

Visitas

350
actualizado el 02-mar-2024

Descargas

140
actualizado el 02-mar-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.