Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/105741
Title: La gestión del conocimiento en la empresa turística: un marco para la mejora de la competitividad empresaria
Authors: García Almeida, Desiderio Juan 
Ballesteros Rodríguez, José Luis 
UNESCO Clasification: 5311 Organización y dirección de empresas
Keywords: Gestión del conocimiento
Modelos turísticos
Cadena de valor
Sostenibilidad turística
Articulación
Issue Date: 2002
Journal: Líneas de economía 
Abstract: La cadena de valor es un concepto clave en todas las industrias dado que define las actividades necesarias para la producción de bienes y servicios desde el principio de la actividad e identifica las diferentes relaciones verticales, horizontales e intersectoriales que se presentan en determinado sector económico. Para el turismo se hace necesario identificar todos los eslabones de la cadena de servicio que permiten el desarrollo de la actividad y de los destinos, así se garantiza que todos los actores que intervienen estén comprometidos con la calidad y la competitividad; así como con el mismo objetivo de desarrollo. Se garantiza además que prime el bien común sobre el beneficio económico particular. Dado que el entorno empresarial es dinámico y globalizado es necesario contar con insumos de toma de decisiones como sistemas y modelos que puedan actualizarse a partir de entradas cambiantes de acuerdo al contexto, procesos de transformaciónintegrales y salidas que alimenten a la cadena del servicio, así como permitan que todos los actores (empresarios, superestructura y academia), se mantengan alineados y con sus roles definidos. El objetivo del presente escrito es diseñar un modelo de gestión de conocimiento para la industria turística que articule el sector productivo y la academia, con el fin de contribuir al desarrollo del turismo basado en el principio de sostenibilidad turística; ambiental, económica y sociocultural con base en el trabajo colaborativo y de calidad. A través de ejercicios de inmersión de docentes en el sector empresarial turístico y reuniones periódicas con la Mesa de Turismo de Medellín y la Red de Instituciones de Formación en Turismo de Antioquia (RITA) se logra establecer la propuesta de modelo de gestión de conocimiento el cual constituye una herramienta que articula el desarrollo a través de la gestión en cadena de cada uno de los agentes del destino, definiendo el papel de cada uno dentro del modelo de acuerdo a la cadena productiva y su responsabilidad frente al desarrollo; consiguiendo disminuir la brecha históricamente existente entre el sector productivo y la academia.
URI: http://hdl.handle.net/10553/105741
Source: Líneas de economía [ISSN 1698-6806], n. 34, p. 29-55
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