Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/10552
Título: Las Micro-áreas marinas como modelo de gestión sostenible. Notas metodológicas para su implantación en la bahía de Gaira, Colombia
Autores/as: Rodríguez Perera, Jorge Juan
Director/a : González Hernández, Matías Manuel 
Clasificación UNESCO: 251010 Procesos litorales o sublitorales
590208 Política del medio ambiente
Palabras clave: Integrated Coastal Zone Management
Social participation
Local community
Sustainable development
Micro marine areas, et al.
Fecha de publicación: 2013
Resumen: Reconocemos a los ecosistemas marino-costeros como un recurso para múltiples actividades económicas y sectores sociales; éstos actualmente se encuentran en constante estado de degradación debido, entre otros aspectos, a su inadecuada gestión. Para asegurar el futuro de estos ecosistemas, las Administraciones han optado por establecer grandes áreas de protección con medidas restrictivas que requieren de altos costos para su control y complejos trabajos en su manejo, lo cual dificulta su mantenimiento y no asegura su continuidad. Por este motivo, se propone el modelo de gestión de micro-áreas marinas, basado en la creación de espacios marino-costeros de pequeñas dimensiones donde son los propios usuarios los encargados de vigilar y gestionar los usos sostenibles que allí se fomentan, como la pesca artesanal o el ecoturismo. Un análisis de las condiciones socioambientales de la Bahía de Gaira en el Caribe colombiano es propuesto como paso previo a la presentación de una metodología para la implantación del modelo de microáreas marinas en la zona, que contribuya a la reorientación sostenible de un ecosistema y modelo de desarrollo marcadamente insostenible. Mediante la realización de encuestas y la formulación de un árbol de problemas, como base para la implementación de un análisis FODA, se clasifican los problemas más relevantes expuestos por la población, y se proponen una serie de estrategias que permitan poner en funcionamiento una micro-área marina en la zona. A pesar del escaso capital social, el déficit institucional y la inseguridad ciudadana, los atractivos naturales y la predisposición de muchos miembros de la comunidad local a colaborar, son identificadas como oportunidades que pueden impulsar nuevas prácticas sostenibles, como las representadas por el proyecto de micro-áreas.
Coastal-marine ecosystems are resource for many economic activities and social sectors; currently they are in constant degradation due to their inadequate management, among other reasons. To conserve these ecosystems, Institutions have established large restrictive protected areas with high costs for its control and very complex management which difficult its continuity and safekeeping. For this reason, it is proposed a micro-areas marina management model, based on establishing small dimensions coastal spaces, where the stakeholders are the responsible for the monitoring and management of the sustainable uses, like small-scale fisheries or ecotourism. An analysis of the socio-environmental conditions Gaira Bay in the Colombian Caribbean is proposed as a prelude to the presentation of a methodology for the implementation of marine micro-areas model in the area, contributing to the sustainable reorientation of a development model strongly unsustainable. Through surveys and formulation of a problem tree as a basis for the implementation of a SWOT analysis classifies the most relevant issues raised by the population, and proposes a number of strategies to implement a micro-area marina in the area. Despite the lack of social capital, institutional deficit and insecurity, natural attractions and the willingness of many members of the local community to collaborate, are identified as opportunities that can promote new sustainable practices, as represented by the microareas Project
Descripción: Máster Oficial en Gestión Costera
Facultad: Facultad de Ciencias del Mar
Titulación: Máster Universitario en Gestión Costera
URI: http://hdl.handle.net/10553/10552
Derechos: by-nc-nd
Colección:Trabajo final de máster
miniatura
Trabajo fin de master
Adobe PDF (3,42 MB)
miniatura
Presentacion utilizada en la defensa del TFM
Adobe PDF (2,99 MB)

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Visitas

85
actualizado el 13-ene-2024

Descargas

108
actualizado el 13-ene-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.