Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/10281
Título: El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria durante el reinado de Isabel II (1843-1868) : una visión de la ciudad desde la perspectiva municipal
Autores/as: Galván González, Encarna 
Director/a : Béthencourt Massieu, Antonio de
Suárez Bosa, Miguel 
Clasificación UNESCO: 55 Historia
Fecha de publicación: 2013
Resumen: La historia de las ciudades puede abordarse desde múltiples vertientes, y su construcción encierra múltiples dificultades. Durante el siglo XX se puso énfasis en abordar ese proceso del conocimiento desde el punto de vista del urbanismo, de manera que ha llegado a entenderse la evolución urbanística como sinónimo de historia de la ciudad. Pero, sin desdeñar lo que este enfoque ha supuesto para el conocimiento del desarrollo de las ciudades, una comprensión total del elemento ciudad debe afrontarse desde disciplinas diferentes que traten ese objeto de estudio de forma transversal. Así, este análisis debe comprender aspectos económicos, políticos, sociales, urbanísticos, culturales. La visión de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria que ahora presentamos, intenta contener varios de estos enfoques y, para hacerlo, nos basamos en el estudio de una de sus principales instituciones: el ayuntamiento, y en un momento histórico muy concreto: el reinado de Isabel II, una etapa temprana en la historia constitucional del ayuntamiento como la institución que hoy conocemos, y en un momento complejo y especialmente significativo para esta localidad, los años en lo que sienta las bases sobre las que levantará, ya en los albores del Novecientos, los pilares de su desarrollo futuro.
Descripción: Programa de doctorado: Estudios económicos, sociales y culturales en el Atlántico
Departamento: Ciencias Históricas
URI: http://hdl.handle.net/10553/10281
Derechos: by-nc-nd
Colección:Tesis doctoral
miniatura
Adobe PDF (18,35 MB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.