Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/10149
Título: Nuevos datos biométricos y contribución a la biología reproductora Myroconger Compressus (Osteichthyes: Anguilliformes: Myrocongridae) de Las Islas Cabo Verde
Otros títulos: New Biometric Data and Contribution to the Reproductive Biology of Myroconger Compressus (Osteichthyes: Anguilliformes: Myrocongridae) in Cape Verde
Autores/as: González Herrera, Tomás
Director/a : González Pérez, José Antonio 
González Pajuelo, José Mario 
Clasificación UNESCO: 240119 Zoología marina
Palabras clave: Myocongridae
Myroconger compressus
Datos biométricos
Reproducción
Cabo Verde
Fecha de publicación: 2013
Resumen: Myroconger compressus es una especie poco frecuente de congrio cuya restringida distribución tropical le confiere la categoría de endemismo. El presente estudio aporta nuevos ejemplares procedentes de Cabo Verde y amplía considerablemente la información conocida sobre la especie que apenas contaba con una redescripción del holotipo y un espécimen incompleto (Smith, 1984, 1989). Un total de 78 ejemplares fueron capturados mediante nasas entre junio del 2009 y julio del 2012. El rango de tallas varió entre 308 y 611 mm de LT. La relación talla-peso se definió por los parámetros a=0,0000002907 y b=3,325, presentando alometrías positivas en el total de la muestra y por sexos. Las fórmulas radiales fueron estudiadas por primera vez y se completó la fórmula vertebral. No se encontraron diferencias significativas morfológicas entre sexos. La distribución vertical de la muestra no mostró segregación de sexos en profundidad. El análisis histológico se utilizó para verificar la tipología sexual y estados de madurez sexual, establecidos previamente por asignación visual, y verificar la estrategia reproductora de la especie. La especie presentó un patrón sexual propio de especies gonocóricas, donde la formación de espermatozoides y óvulos se produce en individuos separados. La sex-ratio fue (1: 0,48) a favor de las machos y presentó diferencias significativas. El periodo reproductor parece abarcar todo el año con un pico en los meses de verano. Las tallas de primera madurez sexual en el conjunto de la muestra fueron de 476 mm para los estados establecidos histológicamente y 497 mm para asignados de manera macroscópica.
Facultad: Facultad de Ciencias del Mar
Titulación: Máster Universitario en Gestión Sostenible de Recursos Pesqueros
URI: http://hdl.handle.net/10553/10149
Derechos: by-nc-nd
Colección:Trabajo final de máster
miniatura
Memoria de master en español
Adobe PDF (2,29 MB)
miniatura
Memoria de master en ingles
Adobe PDF (2,32 MB)
miniatura
Presentacion utilizada en la defensa de la Memoria de master
Adobe PDF (4,66 MB)

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Visitas

65
actualizado el 09-mar-2024

Descargas

228
actualizado el 09-mar-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.