Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/10030
Título: Comparación entre el juego ofensivo de la selección española de fútbol y el sus rivales en la Eurocopa'08 y Mundial'10.
Autores/as: Robles, Francisco-Javier
Castellano, Julen
Clasificación UNESCO: 61 Psicología
Palabras clave: Análisis del partido
Rendimiento
Deporte colectivo
Juego ofensivo
Fecha de publicación: 2007
Publicación seriada: Revista Iberoamericana de Psicologia del Ejercicio y el Deporte 
Resumen: El objeto de este estudio fue analizar la posesión de la selección española, en concreto el uso del pase, y su comparación con los equipos rivales con los que se enfrentó. Para ello, 13 partidos fueron observados y codificados (seis de la Eurocopa’08 y siete del Mundial’10) a partir de un sistema taxonómico previamente definido, y en donde se recogieron las conductas del jugador con balón y otros aspectos del juego. Los datos fueron registrados usando el software específico MOTS. Posteriormente fue implementado un análisis discriminante. Los resultados mostraron que fue el pase la única conducta significativamente diferenciadora de España respecto de sus rivales. Finalmente, se implementó a la categoría pase la técnica de análisis de coordenadas polares para conocer como se relacionó con el resto de las categorías del sistema taxonómico. Los resultados mostraron que el equipo español no desplegó de la misma manera el juego ofensivo: 1) activó con mayor intensidad las conductas de pase, conducción y finalización con cambio de zona; 2) no activó la presencia de conductas como las intervenciones del porteo, fuera de juego y faltas. La aplicación de este estudio permite a técnicos y entrenadores conocer lo qué diferenció el desarrollo del juego ofensivo entre la selección campeona de Eurocopa’08 y del Mundial’10 respecto al conjunto de sus rivales, y abre vías para poder aplicarse en el proceso del entrenamiento y poder mejorar el rendimiento en los equipos que opten por este modelo de juego.
The aim of this study was to analyze the possession ball of the Spanish team, in particular the use of the pass and its comparison with rival teams he faced. For this, 13 matches were observed and coded (six from Euro'08 and seven from World Cup'10) from an ad hoc taxonomy system previously defined. Later, was implemented a discriminant analysis and coordinates polar analysis were performed of the pass category. The results showed that Spanish team didn’t deploy the offensive game in the same way: 1) actived more strongly the behaviours: pass, driving and end of the game with change of zone; 2) didn’t active the presence of the behaviours: goalkeeper saves, offside and fouls. The application of this study opens new ways to be applicable in the training process and to can improve the performance in teams that choose this style of game.
URI: http://hdl.handle.net/10553/10030
ISSN: 1886-8576
Fuente: Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte. Sevilla : Wanceulen, 2006- .-- ISSN 1886-8576. año 2012, vol. 7, n. 2
Colección:Rev. Iberoam. psicol. ejerc. deporte. 2012. v.7, n.2 
Artículos
miniatura
Adobe PDF (245,84 kB)
Vista completa

Visitas

295
actualizado el 23-sep-2023

Descargas

178
actualizado el 23-sep-2023

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.