Rama de Conocimiento 1
Ciencias Sociales y Jurídicas
 
Campo CNEAI
7.2-Ciencias Sociales, Políticas, del Comportamiento y de la Educación.Ciencias de la Educación
 
Líneas de Investigación
Teoría de la educación y Pedagogía social: Teoría de la educación y Pedagogía social. Indispensable en la generación de conocimiento científico que sustente los principios y los fundamentos teóricos y éticos en educación, con el propósito de guiar la acción socioeducativa dirigida a la transformación social en referencia a estos ámbitos: sociopolítica, interculturalidad, conflicto, violencia, género, migraciones, globalización, participación ciudadana y movimientos sociales
Organización, gestión y desarrollo institucional en el ámbito socioeducativo: Organización, gestión y desarrollo institucional en el ámbito socioeducativo. Imprescindible en la comprensión de las estructuras y procesos que se dan en las instituciones educativas y sociales. Se centra en desarrollar conocimiento acerca de: a. la organización y gestión de estas instituciones para facilitar entornos de aprendizaje efectivo y equitativo; b. el liderazgo pedagógico de los equipos directivos en la gestión del conocimiento y en la gobernanza de las instituciones socioeducativas. Todo esto, para promover una mejora institucional que responda a las necesidades de la comunidad y fomente el aprendizaje a lo largo de la vida en sistemas universitarios y no universitarios
Procesos educativos, innovación y formación: Procesos educativos, innovación y formación. Esencial para analizar y orientar los procesos educativos y formativos, independientemente del entorno en el que se desarrolle, con la finalidad de proporcionar un cuerpo de conocimientos que avale la toma de decisiones para la mejora del aprendizaje de los cada vez más diversos destinatarios de la intervención socioeducativa, respecto a: metodologías activas, atención a la diversidad (cultural, funcional, género, otras); educación multimedia y competencia digital; formación de los profesionales de la educación; orientación académica, profesional y para la gestión de la carrera; la formación en contextos de trabajo, la acreditación de competencias profesionales; evaluación y planificación educativa; innovación educativa
Palabras Clave
Organización
Métodos Pedagógicos
Dirección
Instituciones Educativas
Pedagogía Social
Organizaciones Educativa
Procesos Educativos
Teoría Educativa
Research Lines
Teoría de la educación y Pedagogía social: Education theory and Social pedagogy. Indispensable in the generation of scientific knowledge that underpins the principles and theoretical and ethical foundations in education, with the aim of guiding socio-educational action aimed at social transformation in reference to these areas: socio-politics, interculturality, conflict, violence, gender, migrations, globalisation, citizen participation and social movements.
Organización, gestión y desarrollo institucional en el ámbito socioeducativo: Organisation, management and institutional development in the socio-educational field. Essential in understanding the structures and processes that occur in educational and social institutions. It focuses on developing knowledge about: a. the organisation and management of these institutions to facilitate effective and equitable learning environments; b. the pedagogical leadership of management teams in knowledge management and governance of socio-educational institutions. This is to promote institutional improvement that responds to community needs and fosters lifelong learning in university and non-university systems
Procesos educativos, innovación y formación: Educational processes, innovation and training. Essential to analyse and guide educational and training processes,regardless of the environment in which it is developed, with the aim of providing a body of knowledge that supports decision-making for the improvement of learning of the increasingly diverse recipients of socio-educational intervention, with respect to: active methodologies, attention to diversity (cultural, functional, gender, others); multimedia education and digital competence; training of education professionals; academic, professional and career management guidance; training in work contexts, accreditation of professional competences; evaluation and educational planning; educational innovation.
 
Keywords
Educational Organitation
Educational Processes
Educational Theory
Áreas de conocimiento
Didáctica y Organización Escolar
Teoría e Historia de la Educación