Rama de Conocimiento 1
Ciencias Sociales y Jurídicas
Campo CNEAI
8-Ciencias Económicas y Empresariales
Líneas de Investigación
Machine Learning, Minería de Datos y Big Data: En la división CICEI tenemos una amplia experiencia en la aplicación de la inteligencia artificial a problemas reales. La evolución de esta línea de investigación nos ha llevado al uso de un amplio repertorio de metodologías de Machine Learning y Data Mining, incluyendo por ejemplo la Minería de flujo de datos. Además, disponemos de infraestructura, conocimientos y experiencia en el uso de arquitecturas computación paralela y de Big Data basadas en software libre.
Sistemas de Transporte Inteligente. Movilidad Inteligente y Sostenible: Los sistemas de transporte inteligente son un amplio campo de investigación que están adquiriendo una relevancia mayor cada día en todas sus vertientes. En el CICEI nos centramos en la parte relativa a la movilidad inteligente y sostenible, desde una perspectiva "Data-Driven". Creemos que las ciudades pueden ser mucho mejores mediante la aplicación de la Ciencia de Datos. Más habitables, más sostenibles, más equitativas.
Innovación Educativa, e-Learning, Learning Analytics: En la división CICEI tenemos una experiencia dilatada en el estudio de nuevas metodologías docentes soportadas fundamentalmente por el uso de las TICs. Desde los orígenes del CICEI en 1991 se ha llevado la vanguardia de la computación, los sistemas de trabajo cooperativo, las plataformas de trabajo online, etc. al aula. Las últimas contribuciones en esta línea están enfocadas en el estudio de técnicas de Learning Analytics para mejorar el proceso educativo.
International Business and International Marketing: En esta línea englobamos diferentes aspectos de los Negocios Internacionales. Se investiga sobre la Internacionalización empresarial, la Inversión en el exterior, la dirección de empresas internacionales, la estrategia internacional, y el marketing mix internacional.
Business Intelligence: Empresa Inteligente, Turismo Inteligente: Se investiga sobre el papel de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las organizaciones, haciendo especial énfasis en el Business Intelligence. El éxito de las empresas en la actualidad dependen en gran medida del acceso y utilización que hagan de los datos. Así, el ¿Data Analytics¿ en las empresas es fundamental para facilitar la adecuada toma de decisiones en el día a día y obtener así mejores resultados. Por ello, con esta línea de investigación se pretende desarrollar y estudiar diferentes modelos basados en la inteligencia artificial para solucionar problemas empresariales.
Éxito y fracaso empresarial: Capital intelectual, responsabilidad social, abandono empresarial, empresa sostenible, emprendimiento: Esta línea de investigación hace frente al complicado reto del estudio de los determinantes del éxito y fracaso empresarial, centrándose principalmente en las pequeñas y medianas empresas y en el sector turístico.
Export Barriers: ¿Por qué no exportan más las empresas?
Estrategias de Empresas y Destinos Turísticos: La estrategia es el factor clave para alcanzar una situación de ventaja competitiva y tener éxito empresarial. En esta línea se aplican los contenidos de la dirección estratégica a empresas de cualquier sector de actividad, así como a la planificación de ciudades y destinos turísticos.
IUCES Cibernética, Empresa y Sociedad: Investigación en Cibernética, Empresa y Sociedad
Research Lines
Machine Learning, Minería de Datos y Big Data: At CICEI we treasure a long experience on the application of Artificial Intelligence to real world problems. The natural evolution of this line has brought us to the use of a broad spectrum of Machine Learning and Data Mining methodologies, including for instance Data Stream Mining. Likewise, we have infrastructure, know-how and experience on the use of parallel computing and Big Data architectures, using free software.
Sistemas de Transporte Inteligente. Movilidad Inteligente y Sostenible: Intelligent Transportation Systems cover a vast field, and their relevance is growing and growing every day. At CICEI we focus on smart and sustainable mobility, in particular from a Data-Driven approach. We believe cities can be more through a better mobility, by means of data science. More livable, more sustainable, more equitable.
Innovación Educativa, e-Learning, Learning Analytics: CICEI treasures a long experience on the study and application of innovative teaching methodologies, typically sustained over ICTs. Since 1991, when CICEI was founded, we have applied in the classroom every advancement that happened first with the use of computation, then cooperative working and e-learning platforms and so on. The very last contributions in this lineage of teaching innovation as the use of Learning Analytics in order to improve the educational procedures.
International Business and International Marketing: In this line we cover different aspects of International Business. We research on business internationalization, investment abroad, international business management, international strategy, and international marketing mix.
Business Intelligence: Empresa Inteligente, Turismo Inteligente: The role of information and communication technologies (ICT) in organizations is investigated, with special emphasis on Business Intelligence. The success of companies today depends to a great extent on the access and use of data. Thus, Data Analytics in companies is essential to facilitate proper decision making on a daily basis and thus obtain better results. Therefore, this line of research aims to develop and study different models based on artificial intelligence to solve business problems.
Éxito y fracaso empresarial: Capital intelectual, responsabilidad social, abandono empresarial, empresa sostenible, emprendimiento: This line of research faces the complicated challenge of studying the determinants of business success and failure, focusing mainly on small and medium-sized enterprises and in the tourism sector.
Export Barriers: Why don't companies export more?
Estrategias de Empresas y Destinos Turísticos: Strategy is the key factor in achieving a competitive advantage and business success. In this line, the contents of strategic management are applied to companies in any sector of activity, as well as to the planning of cities and tourist destinations.
IUCES Cibernética, Empresa y Sociedad: Research in Cybernetics, Business and Society.
Áreas de conocimiento
Organización de Empresas
Ingeniería Telemática
Organización De Empresas
Economía Financiera y Contabilidad