Rama de Conocimiento 1
Artes y Humanidades
 
Campo CNEAI
11-Filosofía, Filología y Lingüística
 
Líneas de Investigación
Lenguas, conocimiento ubicuo y comunicación internacional / Languages, ubiquitous knowledge and international communication: Esta línea de investigación se centra en el desarrollo de la adquisición de conocimiento global y la mejora de habilidades comunicativas en un idioma extranjero, especialmente, en el inglés como lengua franca o internacional, a través de entornos de aprendizaje colaborativos y ubicuos. U-learning se sustenta en el uso adecuado de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), CALL, MALL, los recursos de acceso abierto, el aprendizaje colaborativo e independiente, y la combinación de aprendizaje formal e informal. Esto permite a los estudiantes generar conocimiento multimodal, incluso a través del Aprendizaje Basado en Historias (ABH), con el fin de poder crear, debatir, desarrollar y mejorar sus habilidades lingüísticas y comunicativas en el idioma extranjero a lo largo de toda la vida y no sólo como aprendices universitarios. Asimismo, esta línea de investigación profundiza en la comprensión de la motivación para el aprendizaje de una L2 en relación con varios factores complejos intrínsecos a las personas y sus contextos, así como de la visión como una herramienta poderosa para potenciar el capital humano de los individuos.
La competencia comunicativa intercultural en el aula de lengua extranjera / Intercultural communicative competence in the foreign language classroom: Hoy en día se reconoce la imposibilidad de enseñar una lengua fuera de su contexto social y cultural. Asimismo, en las últimas décadas, se ha hecho hincapié en el aprendizaje intercultural en el aula de idiomas como objetivo principal de la enseñanza de lenguas extranjeras. Por otra parte, en el aula de traducción e interpretación, el desarrollo de una competencia intercultural ligada a la competencia de mediación es un aspecto clave de la formación de los futuros profesionales. Implica un movimiento de vaivén entre lenguas y culturas, el desarrollo de la comprensión de la lengua y cultura propias en relación con otras. Esta línea de investigación se orienta hacia tres perspectivas fundamentales: los aspectos teóricos a través de un repaso amplio de la investigación acerca del papel de la cultura dentro de la enseñanza de lenguas, traducción e interpretación, de la competencia intercultural y de la enseñanza/aprendizaje intercultural; la creación de materiales (principalmente en línea) y la práctica docente; la elaboración de un marco didáctico para el diseño de un currículum que integre un aprendizaje intercultural en las clases de lengua extranjera en la universidad.
Palabras Clave
Lingüística Aplicada
ILE/IFE/ILF
Enseñanza-Aprendizaje ubicuo
Aprendizaje colaborativo
Lingüística Aplicada
ILE/IFE
comunicación intercultural
competencia intercultural
Applied Linguistics
CALL-MALL
Comunicación intercultural
Lingüística aplicada
Motivación
Research Lines
Lenguas, conocimiento ubicuo y comunicación internacional / Languages, ubiquitous knowledge and international communication: This research line focuses on fostering global knowledge acquisition and the enhancement of communicative skills in foreign languages, especially in English as a Lingua Franca or the international language of communication among different cultures, through collaborative ubiquitous learning environments (ULE/COIL). U-learning is supported by the appropriate use of Information and Communication Technologies, (ICTs), Computer-Assisted Language Learning (CALL), Mobile-Assisted Language Learning (MALL), Open Access Resources (OAR), collaborative and independent learning and the combination of formal and informal learning. This approach enables lifelong learners to generate multimodal knowledge, even through Story-Based Learning (SBL), enabling them to create, debate, develop and enhance their linguistic and communicative skills, not just as university students but as lifelong language learners. Additionally, this research line delves into understanding L2 language learning motivation in relation to several complex factors intrinsic to individuals and their contexts, and of vision as a powerful tool to enhance individuals' life capital.
La competencia comunicativa intercultural en el aula de lengua extranjera / Intercultural communicative competence in the foreign language classroom: The fact that languages cannot be separated from their social and cultural contexts of use is widely recognised nowadays. In addition, for the last decade, intercultural language learning has been highlighted as a main objective of language acquisition. In the translation and interpreting classroom, the development of intercultural competence linked to mediation competence is also a key aspect of the training of future professionals. Intercultural communication implies a back-and-forth movement across languages and cultures, a development of an understanding of one¿s own language and culture in relation to a second one. This research includes three perspectives: a theoretical approach through a comprehensive review of the literature in the field of culture in language, translation and interpreting teaching, intercultural communication competence (ICC), and intercultural learning and teaching; the creation of material (especially in online environments); the elaboration of a framework for designing a curriculum for intercultural language learning and cultural mediation.
 
Keywords
Applied Linguistics
EFL/ESP/ELF
Ubiquitous teaching-learning
Collaborative Learning
Applied Linguistics
EFL/ESP
intercultural communication
intercultural competence
Applied linguistics
CALL-MALL
Intercultural communication
Language learning
Motivation