Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/55867
Título: Lavado de oído: Jeringa metálica o desechable
Otros títulos: Ear Wash: metal or disponsable syringe
Autores/as: Pozo Burdallo, Agustin Lorenzo 
Director/a : Hernández Rodríguez, José Enrique 
Clasificación UNESCO: 32 Ciencias médicas
Palabras clave: Lavado
Irrigación
Oído
Tapón de cera
Jeringa otológica, et al.
Fecha de publicación: 2015
Resumen: Introducción: La extracción de cerumen es una técnica que se puede realizar mediante un lavado ótico con una serie de instrumentos (jeringa, guantes, etc.) Parece una técnica sencilla, pero no está exenta de riesgos. En la práctica clínica, la irrigación ótica se realiza con la jeringa metálica otológica o con la jeringa desechable con catéter adaptado. Objetivos: Determinar cuál de los dos tipos de jeringa más comúnmente utilizadas para realizar este procedimiento, la jeringa metálica o la desechable, es más efectiva y produce menos daños, a la hora de realizar un lavado de oídos. Métodos: Realizamos una revisión bibliográfica de la literatura científica disponible, a través de las bases de datos más empleadas ( Pubmed, Cochrane, Cinahl, Scopus…). Cabe destacar, que debido a la escasez de documentos que aborden este tema, se consideraron estudios, artículos, protocolos o guías clínicas de diversos diseños metodológicos. Resultados: Las 29 bibliografías sobre el lavado de oído, exponen distintas vertientes sobre cuál es la jeringa adecuada para efectuar el lavado de oído, ya que se obtuvieron protocolos que recomiendan la irrigación ótica con la jeringa metálica, así como estudios que consideran eficaz y seguro el uso de la jeringa desechable. También, se localizaron artículos que se oponen a la utilización de la jeringa otológica debido a que asocian ésta a un mayor riesgo de perforación timpánica. Cabe destacar, que los estudios de mayor calidad metodológica no muestran una posición definida ni respecto a qué jeringa es la adecuada, ni a qué material tiene un mayor costo-efectividad en la práctica clínica. Además, la literatura sobre el riego ótico, advierte de la necesidad de una mejor formación para los profesionales que desarrollan la técnica del lavado de oído. Conclusión: En la actualidad, la evidencia científica muestra una disparidad de criterios respecto a qué jeringa es la adecuada para realizar el lavado de oído, dado que la literatura existente no tiene ni la calidad metodológica ni un nivel de evidencia adecuados para hacer recomendaciones sólidas. Además, la escasez de ensayos clínicos y estudios observacionales obligan a ampliar la búsqueda a documentos de un menor nivel de evidencia científica, y por tanto es necesaria la realización de ensayos clínicos de una calidad metodológica rigurosa, que esclarezcan de una vez por todas los aspectos más relevantes sobre el lavado ótico. Palabras clave: lavado, irrigación, oído, tapón de cera, jeringa otológica, jeringa desechable, presiones.
Departamento: Departamento de Enfermería
Facultad: Facultad de Ciencias de La Salud
Titulación: Grado en Enfermería
URI: http://hdl.handle.net/10553/55867
Colección:Trabajo final de grado
miniatura
Revisión Sistemática: Lavado de Oído: Jeringa metálica o desechable
Adobe PDF (283,55 kB)
miniatura
pdf
Adobe PDF (606,44 kB)

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Visitas

1.007
actualizado el 14-oct-2023

Descargas

6.063
actualizado el 14-oct-2023

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.